El Precio de venta es el costo en que se
incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en
que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.
Cuando se hace una venta, por ejemplo de
$100.000, todo no es utilidad para el vendedor, puesto que para poder vender
ese valor, debió haberse comprado un bien, para lo cual indudablemente hubo
necesidad de incurrir en un costo, costo que se conoce como costo de venta.
Quizás el vendedor compro una camisa en $60.000 y luego la vendió en $100.000,
por lo que su costo de venta viene a ser los $60.000, pues debió incurrir en un
costo de $60.000 para poder hacer una venta de $100.000.
Determinar el costo de venta, en
principio es algo muy sencillo, pues todo lo que se debe hacer es restar al
valor de la venta, el valor que se invirtió en el producto vendido.
Pero
cuando se venden grandes cantidades y se manejan multitud de productos, el
proceso de determinación del costo de venta es mucho más complejo.
Los
inventarios son controlados mediante dos sistemas (Sistema de inventarios
permanente y Sistema de inventarios periódico). Cada sistema tiene su propio
mecanismo o procedimiento para determinar el costo de venta. En el caso del
sistema permanente se utilizan los diferentes métodos de valuación de
Inventarios (Método Peps, Método Ueps, Método del
promedio ponderado, Método retail, etc). En el sistema periódico se
utiliza el Juego de inventarios.
Cada uno
de estos métodos y/o sistemas, busca determinar el costo de la mercancía
vendida para luego determinar la utilidad bruta, puesto que como ya se ha
mencionado, el valor de la venta tiene incluido un costo que se debe determinar
para saber cual es el porcentaje de utilidad que se esta manejando.
El precio de
venta está compuesto por el costo (Costo de venta) del producto más el
porcentaje de utilidad deseado por el vendedor. De aquí se puede observar la
importancia que tiene el costo de ventas, pues de él depende en buena parte el
porcentaje de utilidad, puesto que no siempre se puede tener control absoluto
sobre el precio de venta.
Supongamos
que una empresa vende un producto A, el cual tiene un precio en el mercado de
$1.000. El costo de venta de ese producto es de $900, por lo que se puede decir
que el porcentaje de utilidad de la venta es de un 10%. ¿Que pasaría si el
vendedor quiere incrementar su porcentaje de utilidad a un 20%, pero no puede
subir el precio de venta por que la competencia sigue vendiendo el mismo
producto en $1.000? la única alternativa es disminuir el costo de venta a $800,
y esa es la realidad de muchas empresas en un mundo globalizado y competitivo,
donde se requiere ser más productivo y efectivo para poder sobrevivir a la
competencia.
Un
ejemplo de costo de venta
En primer
lugar se debe hacer primero la compra para luego poder vender.
Supongamos
que se compran 10 impresoras a un valor de $100.000 cada una.
La
contabilización de la compra sería:
Cuenta
|
Debito
|
Crédito
|
143505
|
1.000.000
|
|
110505
|
1.000.000
|
Una vez
realizada la compra se puede proceder a vender, para lo cual suponemos que se
venden 5 impresoras a un valor de $130.000 cada una.
Contabilización
de la venta
Cuenta
|
Debito
|
Crédito
|
110505
|
650.000
|
|
413505
|
650.000
|
Contabilizamos
el costo de la venta
Cuenta
|
Debito
|
Crédito
|
6135
|
500.000
|
|
1405
|
500.000
|
Como se
puede observar, al inventario entraron 10 impresoras a 100.000 (1.000.000) y
luego salen 5, las que deben salir del inventario al mismo valor con que
ingresaron, es decir, a lo mismo que costaron (500.000)
En el Estado
de resultados quedaría así:
Ventas
650.000
(-) Costo
de venta 500.000
=
Utilidad bruta 150.000
Una vez determinada la utilidad bruta se procede
a seguir con el proceso de depuración del estado de resultados hasta determinar
la Utilidad neta.
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